PRESENTACION CURSO 2023/2024

PROYECTO: «SALUD MENTAL Y EDUCACION EMOCIONAL EN LAS AULAS»

OBJETIVOS PARA EL CURSO 2023/2024

 Nuestro proyecto, pretende que el alumnado del IES ARROYO HARNINA, busque soluciones innovadoras al desafío de la Salud Mental y las Emociones desde el emprendimiento. Para ello pretendemos:

-Implicar a gran parte de la comunidad educativa del IES ARROYO HARNINA en la concienciación, de la importancia que tiene la Salud Mental y el conocimiento y control de las Emociones.

-Utilizar #MétodoCE: Proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje competencial desde infantil hasta Bachillerato y/o Formación Profesional para el diseño y desarrollo de un proyecto emprendedor con la finalidad de alcanzar el éxito educativo del alumnado.

  • Marco teórico: Planificar-Empatizar / Explorar-Descubrir / Idear y pasar a la acción / Comunicar y evaluar
  • Contextualización (anillo gris)
  • Iconos: Propuestas de Trabajo + Recursos adicionales
  • (+): Caja de Herramientas

1.- PLANIFICAR Y EMPATIZAR

1.1. APRENDIZAJE COMPETENCIAL

La idea principal de nuestro proyecto: : “DALE UN LIKE A LA SALUD MENTAL, DESDE EL EMPRENDIMIENTO Y LA CREATIVIDAD». Con estos antecedentes buscamos que los estudiantes profundicen en soluciones y estrategias para tener una buena salud mental abordando el problema y posibles soluciones reales desde las perspectivas de las ciencias, la tecnología, en general desde todas las áreas.

Se desarrollarán las competencias y aprendizajes de contenidos propios de las materias, áreas y módulos que se imparten en el IES ARROYO HARNINA, de una manera activa y en relación con realidad del alumnado y el currículo actual. Se trabajarán las competencias profesionales de los tres ciclos formativos del centro: CFGS Desarrollos de Sistemas Informáticas y Administración y Finanzas y el CFGM de Gestión Administrativa y la Formación Profesional Básica Servicios Auxiliares Administrativos.

-Se trabajarán las competencias claves de las etapas de la ESO y Bachillerato en las áreas y/o materias: Matemáticas, Biología y Geología, Lengua Castellana, Inglés, Francés, Portugués, Física y Química, Plástica, y materias Bachillerato de Arte, Educación Física, Filosofía, Historia, Religión, Tecnología, Música, Latín, Formación y Orientación Personal y Profesional y Economía y Tutorías y la colaboración entre todos para afianzar el sentimiento de pertenencia al centro.

El aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter Integral, el proceso de enseñanza-aprendizaje se aborda desde todas las áreas de conocimiento y junto a quienes forman parte de la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales como en los no formales
e informales.
En línea con los ODS, estas competencias emanan de la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 2018 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Cada una de ellas tiene tres Dimensiones (cognitiva,instrumental y actitudinal) y su adquisición contribuye a la adquisición de todas
las demás y a la consecución de los objetivos planteados para la educación.
Uno de los principales aspectos del actual Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se refiere a la metodología docente necesaria para el desarrollo y adquisición de competencias por parte del alumnado.
Esperamos daros claves para ello durante esta formación.
Simulando una corteza de la tierra, hemos querido representar a qué nos referimos cuando hablamos de aprendizaje competencial.
● Núcleo Central: Competencias clave (CC):
● Núcleo exterior: Habilidades blandas
● Manto: Marco EntreComp
● Corteza: Sociedad ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Vamos a partir, del núcleo de la corteza, nos encontramos con las Competencias Clave del sistema Educativo, fundamentales para el desarrollo personal, la adopción de un estilo de vida saludable y sostenible, la empleabilidad, la ciudadanía activa y la inclusión social:
● Competencia en Comunicación Lingüística CCL
● Competencia matemática en Ciencia y Tecnología CMCT
● Competencia Digital CD
● Competencia para Aprender a Aprender CPAA
● Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor SIEE
● Conciencia y Expresiones Culturales CEC
● Competencias Sociales y Cívicas CSC
La Comisión Europea ha identificado la Competencia SIEE, el “sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor” como una de las 7 competencias clave necesarias para el aprendizaje permanente. La UE lleva desde el 2003, en el Libro Verde europeo sobre el espíritu emprendedor en Europa.

Las competencias la forman:
● El SABER – conocimiento
● El SABER HACER – destrezas
● El SER – actitud

Las habilidades blandas o soft skills son cualidades relacionadas con la escucha activa, el trabajo en equipo, la creatividad, la resiliencia o la capacidad de aprendizaje (entre otras), capacidades importantes para desempeñar los trabajos tanto del presente como del futuro como para vivir en armonía con otras
personas.
Por ello, no es de extrañar que el aprendizaje de estas habilidades en el ámbito educativo también resulte fundamental para el alumnado, que serán los y las adultas del mañana.
Ahora bien, ¿cuáles son estas habilidades?
Nuestra experiencia nos dice que estas son las 11 habilidades que contribuyen a un aprendizaje competencial del alumnado:
● Investigación
● Trabajo en equipo/Cooperación
● Innovación
● Organización y planificación
● Autoestima y autoconocimiento
● Motivación
● Comunicación
● Sentido crítico/Compromiso y responsabilidad
● Creatividad
● Aprender a aprender e iniciativa

1.2. MARCO ENTRECOMP

1.3. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

1. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES BLANDAS Y MARCO ENTRECOMP

AUTOCONOCIMIENTO Y CONFIANZA EN UNO MISMO

Hemos dedicado varias sesiones a conocer qué destrezas poseemos o podemos entrenar pueden hacernos mas fácil nuestra vida familiar, personal o profesional.

COMPETENCIA A TRABAJAR: El autoconocimiento, la confianza en uno mismo, la empatía, la facilidad para comunicarse de forma clara, relacionarse mejor con los demás, tomar decisiones ,saber afrontar y resolver conflictos, la creatividad, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y la gestión de las tensiones, Investigación, Trabajo en equipo/Cooperación , Innovación, Organización y planificación, Autoestima, Motivación, Comunicación, Sentido crítico/Compromiso y responsabilidad, Aprender a aprender e iniciativa

OBJETIVOS: Que La confianza y la autoestima , la motivación te harán sentir capaz de emprender grandes cosas.

“Es más difícil descubrirse a uno mismo que a los demás”

LA AUTOESTIMA se forma a través de todo lo que pensamos, sentimos y percibimos de nosotros mismos y de cómo aceptamos nuestra manera de ser y de comportarnos.

DINAMICA DE LAS SESIONES:

1.¿Te atreves a soñar?

Cuando somos pequeños tenemos muchos sueños gracias a la potencia de nuestra imaginación creemos que somos capaces de hacer cualquier cosa. Sin embargo, a medida que vamos creciendo perdemos esa perspectiva que tanta falta nos hace a la hora de ser creativos, de innovar, de cambiar nuestras vidas y de transformar nuestro entorno. Este vídeo pretende sacar ese niño que llevamos dentro e invitarnos a salir de nuestra zona de confort para volver a soñar.

2. Realiza la siguiente dinámica: Cuando pasen 20 años.

ACTIVIDAD RECURSOS TEEN

Fuente: Recursos teenemprende (CULTURA EMPRENDEDORA. JUNTA EXTREMADURA)

3.-Visualiza este vídeo y explica la letra de este rap.

4.Visualiza  el vídeo del Club de Fútbol de Pangee, y explica que motivó a estos chicos a conseguir lo que hicieron.

5. Seguimos , atrévete ahora con la siguiente Lectura de RAIMON SAMSO.

FUENTE : https://elpais.com/elpais/2013/11/22/eps/1385134376_855460.html

De pequeños, pocos reciben una educación enfocada al bienestar emocional, y después, de mayores, al carecer de una referencia interna, las personas buscan en los demás un sucedáneo de autoestima que acaba creando más problemas de los que trata de solucionar. Se han escrito muchos libros sobre el tema, se imparten cursos y se llenan consultas de personas que desean mejorar su autoconcepto… pero muchos olvidan que la valía es fruto de la autopercepción y no de lo que digan los demás.

Nuestra cultura occidental ha inventado la necesidad de ser “especial”, para alguien o en algo. Y nosotros hemos comprado ese deseo. ¿Qué ha ocurrido? Quién más, quién menos, construye una idea de sí mismo en positivo o en negativo. Es decir, hay personas que se sienten “mejores” –por encima de los demás– (se aman) y otras que se sienten “peores” –por debajo de los otros– (y se odian).

No conozco la clave del éxito, pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo” Woody Allen

No sé de dónde salió la idea de que debemos buscar la aprobación externa, el cuento de que, en el caso de obtenerla, podemos sentirnos felices, y en el caso de no obtenerla, hemos de sentirnos desgraciados. El reconocimiento externo es un arma de dos filos: por un lado, puede subir la moral, pero también puede dejar por los suelos el estado de ánimo. Demasiado riesgo, máxime cuando la aprobación o la censura se suele hacer con ligereza.

Alguien dijo: “Dale un premio a un escritor y ya no escribirá nada más de valor”. No siempre es así, por fortuna, pero es verdad que el escritor después de recibir un galardón soporta un estrés adicional, ya que se ve obligado a no defraudar las expectativas de sus lectores y estar a la altura del reconocimiento recibido. Cuando una persona se convierte en buscadora compulsiva de la aprobación externa, entra en su propia trampa y en un ciclo sin fin. Se condena a sí misma, sin saberlo, a ir de cumplido en cumplido, a recabar la aprobación ajena, a necesitar incluso el halago. Ya no es libre, depende de que otros alimenten su necesidad de ser aprobada. Es como un adicto emocional que padece el síndrome de abstinencia. Se podía decir que esa persona pierde el tiempo y la paz mental buscando la felicidad en el lugar equivocado.

Es obvio que no hay nada malo respecto a contar con el beneplácito ajeno. El problema es cuando se necesita y, sobre todo, cuando se confunde el verdadero valor personal con la complacencia externa. Son dos cosas muy diferentes, y cuando se entiende esta gran diferencia, las personas se centran en su valor y no en buscar ser valoradas.

Reforzar la autoestima significa aumentar el valor personal ante uno mismo, pero no delante de nadie. Cualquier palabra que empiece con auto(autoestima, autoconcepto, autoimagen…) tiene que ver con uno mismo y no con los demás. Aun estando claro, parece que se olvida. Llega un momento en la vida en el que tenemos que centrarnos en aclarar la relación con la persona más importante, que no es otro que uno mismo. Si esa relación es sana e intensa, seremos felices; si es insana, seremos infelices.

Tampoco hay que confundir la valoración propia con la arrogancia, que es precisamente la defensa de las personas que tienen poca. Hay dos clases de autoestima falsa: la evaluación que hacen de sí mismos aquellos que se creen mejores que los demás y la que hacen los que se sienten peores que los demás. Ambas percepciones son una visión desajustada del valor intrínseco que cada persona tiene por el simple hecho de ser un ser humano.Si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades”Wayne Dyer

Elevar la autoestima depende de tomar la decisión de que somos valiosos al margen de los resultados que obtengamos, y de recordar siempre esta decisión. No necesitamos pruebas ni resultados. Se trata de una decisión interior que se apoya en uno mismo y no en los demás. La mejor manera de influir en cómo nos perciben los demás es mejorar la forma en que nos vemos a nosotros mismos. Sin duda, eso generará de alguna manera un impacto porque cuando las personas se quieren más, el mundo las quiere más.Una pequeña diferencia, en más o en menos, del nivel de autoestima de una persona va a marcar una discrepancia dramática en lo que conseguirá de la vida, tanto a nivel personal como profesional. Así, nuestro rendimiento nunca será mayor que la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Una persona con autoestima saludable es: sabia sin ser pedante, asertiva sin ser agresiva, poderosa sin necesitar la fuerza, ambiciosa sin ser codiciosa, profunda y no banal, humilde sin ser servil, valiosa sin ser orgullosa. Y lo más importante: deja de compararse con los demás, ya sea en positivo o negativo.

La forma de librarse de los defectos es aumentar las cualidades- ya que aquellos se diluyen en estas-, la mejor forma de no tener que conseguir una buena nota es prescindir de ponerse una, cualquiera que sea.

Lectura de RAIMON SAMSO

  1. SEGÚN EL AUTOR DE QUE DEPENDE LA VALIA

La valía es fruto de la autopercepción y no de lo que digan los demás.

  1. ¿Qué significa que el reconocimiento externo es una arma de doble filo?

Signica que puede subir la moral, si el reconocimiento externo es positivo, pero también puede dejar por los suelos el estado de ánimo, si es negativo.

  1. ¿Quién es la persona más importante con la que nos tenemos que relacionar?

Es uno mismo. Debemos relacionarnos con nosotros mismos y necesitamos tener autoestima para relacionarnos de forma positiva, es decir, querernos a nosotros mismos.

  1. ¿Qué influye en la forma en la que nos ven los demás?

Influye la forma con la que nos vemos a nosotros mismos y que transmitimos a los demás.

  1. ¿Qué limita nuestro rendimiento? Nunca tendremos un rendimiento superior a la imagen que tenemos de nosotros mismos. Mejorando la autoestima, mejoraremos nuestro rendimiento

La religión de todas las personas debería ser la de creer en sí mismos”Jiddu Krishnamurti

6.-Actividades para trabajar la autoestima

FUENTE : http://iniciacionemprendimiento.blogspot.com/2015/03/actividades-para-trabajar-la-autoestima.html

6.1.EL CÍRCULO

Objetivos:
-Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.
-Aprender a dar y a recibir elogios.
Duración recomendada: Aproximadamente, 40 minutos
Materiales: Folios y lápices.
Desarrollo:
El profesor explica a los alumnos, que van a centrarse únicamente en las características positivas que poseen sus compañeros: cualidades (por ejemplo, simpatía, alegría, optimismo, sentido del humor, sentido común, solidaridad, etc.), rasgos físicos que les agraden (por ejemplo, un cabello bonito, mirada agradable, una sonrisa dulce, etc.), capacidades,(capacidad para la lectura, para las matemáticas, para organizar fiestas, etc.), …
A continuación, los alumnos se colocan en círculo, y cada uno escribe su nombre en la parte superior de un folio y se lo da al compañero de su derecha, así, el folio va dando vueltas hasta que lo recibe el propietario con todos los elogios que han escrito de él sus compañeros.

QUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS APRENDAN CON ESTA ACTIVIDAD:
Que valoren sus cualidades positivas así como las de el resto de sus compañeros.
La importancia de que se expresen las cualidades positivas y logros de las personas para la autovaloración positiva de su autoconcepto.
Que entiendan que todas las personas tienen cualidades positivas, nos caigan mejor   o peor.

6.2.IMAGÍNATE A TI MISMO      

Objetivo:
Hacer conscientes a los alumnos de que la realización de sus proyectos futuros, depende, en gran medida, de ellos mismos.
Duración recomendada: Aproximadamente, 60 minutos.
Materiales: Folios y lápices.
Desarrollo:
Esta actividad se basa en la utilización de técnicas de imaginería mental , las cuales son de gran utilidad para conseguir que las personas seamos conscientes de aspectos en los que nos es costoso concentrarnos por la carga emocional implícita que a veces poseen.
El profesor comenta a sus alumnos que en esta actividad van a pensar en el futuro y en cómo se imaginan a sí mismos dentro de algunos años. En primer lugar, deben cerrar los ojos e imaginarse a sí mismos dentro de 10 años. Cuando todos los alumnos han cerrado los ojos, el profesor lee en voz alta las siguientes preguntas, cuidando siempre de dejar un tiempo entre pregunta y pregunta para que cada alumno, individualmente, pueda pensar e imaginar las respuestas. Las preguntas que debe realizar son las siguientes:

«¿Cómo te imaginas físicamente dentro de 10 años?,

«¿A qué crees que te dedicas?»,

«¿Qué aficiones tienes?»,

«¿Con quién vives?»,

«¿Qué amigos tienes?»,

«¿Cómo es la relación con tus padres?»,

«¿Tienes pareja?», «¿Tienes hijos?»,

«¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?»,

«¿Eres feliz?»,

«¿De qué te sientes más orgulloso?».
La fase de imaginación concluye y los alumnos ya pueden abrir los ojos.
Después, pregunta a todos los alumnos en general si creen que ese futuro imaginado será necesariamente así o si puede ser de otra manera y, sobre todo, si creen que conseguir el futuro que desean es algo que depende en gran parte, aunque no totalmente, de ellos o si creen que no pueden hacer nada para acercarse a su futuro deseado.

El profesor debe reconducir este debate hacia la capacidad que todos tenemos para aumentar las probabilidades de alcanzar nuestros objetivos.

No obstante, lo primero que necesitamos para alcanzar nuestras metas es saber a donde queremos llegar, qué queremos ser, cuáles son nuestros objetivos. Tener esto claro es haber recorrido ya la mitad del camino. El profesor debe motivar a los alumnos para que valoren el poder y capacidad personales que tienen y la y necesidad de fijarse unos objetivos claros.
Finalmente, la actividad concluye con una fase final individual en la que los alumnos escriben tres metas futuras a largo plazo (por ejemplo, crear una familia, tener un trabajo en el que se sientan satisfechos, etc.) y también tres y metas futuras a corto plazo (por ejemplo, aprobar el siguiente examen) que desearían conseguir.
QUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS APRENDAN CON ESTA ACTIVIDAD:
Que entiendan la importancia de saber que metas nos gustaría alcanzar y cómo podemos conseguirlas.
La ilusión que conlleva el tener un proyecto de vida propio y el esfuerzo para alcanzarlo.
Que aprendan a aceptar que hay metas que no están al alcance de nuestra mano y a que esto no conlleve sentimientos de tristeza e inutilidad.

6.3. YO SOY…

Objetivos:
-Que los alumnos sean conscientes de que todos poseemos cualidades positivas.
-Tomar conciencia de que nuestra autovaloración será positiva o negativa en función de con quien nos comparemos
Duración recomendada: 50 minutos aproximadamente.
Materiales: Folios y lápices.
Desarrollo:
En primer lugar, el profesor hace una breve introducción acerca de lo que significa la palabra”autoestima”(evaluación que el sujeto hace de si mismo, si te gusta o no como eres), siempre incitando a los alumnos a que den su opinión, para entrar en materia.
A continuación, se reparte a cada alumno un folio, en el que pondrán en la parte superior la frase YO SOY….., y a la parte izquierda del folio la misma frase, escrita unas 20 veces. Quedará de la siguiente forma:

YO SOY…………………..
Yo soy ……
Yo soy ……
Yo soy ……
Yo soy ……
Yo soy ……
Etc.
Se les indica las siguientes instrucciones:
“Vais a escribir características vuestras que consideréis que sean positivas(cualidades, logros, destrezas, conocimientos, capacidades…). A continuación, por parejas, os vais a vender a vosotros mismos. Uno hará el papel de vendedor y otro de comprador, y después cambiaréis los papeles. El vendedor expondrá las razones por las que al comprador le conviene adquiriros”.
Finalmente, el profesor pregunta a los alumnos las dificultades que han tenido a la hora de completar las frases de yo soy, y a la hora de venderse y las va anotando en la pizarra. Explica a los alumnos que a la mayoría de personas nos es difícil reconocer cualidades positivas que poseemos en algunos momentos, y que esto ocurre porque las personas elegimos un modelo con el que compararnos, y depende de con quién nos comparemos, nos evaluamos más positiva o más negativamente.
De lo que se trata es de hacer una comparación lo más realista posible, para que el resultado sea ajustado a la realidad, y así nuestra autovaloración no se verá afectada.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA:

7.Visualiza estos vídeos y contesta.

¿Un emprendedor nace o se hace ?

VISUALIZA EL VIDEO DE STEVE JOBS EN LA UNIVERSIDAD DE STANFORD

Preguntas:

¿Qué deseaba su madre biológica? ¿lo logró?
¿En qué invirtieron sus padres adoptivos todos sus ahorros?
¿Qué papel jugaron las clases de caligrafía en su futuro?
¿Cómo se conectan los puntos?
¿Por qué lo echaron de Apple?
¿Cómo se consigue un trabajo genial?
¿Cómo le influyó su grave enfermedad?
¿Cuáles fueron las tres historias que relató?

8. Visualiza el siguiente vídeo, por qué nos quejamos, hay que ser agradecido…

9. Actividad autoconfianza y motivación

autoconfianzaymotivacion.png

FUENTE: CURSO TELEFÓNICA Y ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE.COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS.

10.Introducción a la inteligencia emocional.

Analiza las siguientes EMOCIONES, ¿te reconoces?

 CONOCETE A TI MISMO COMO EMPRENDEDOR

FUENTE: INNICIA CULTURA EMPRENDEDORA: JUNTA DE ANDALUCIA

2
3
5
6

10.1 PERSONALIDADES

0.1 PERSONALIDADES

PERSONALIDADES.png

FUENTE: CUADERNO PROGRAMA_TOMA_DECISIONES_4ºESO.pdf

http://www.iessalvadorrueda.es/orientaci%C3%B3n/acci%C3%B3n-tutorial/4%C2%BA-eso/

11. Dinámica Retroceder en el Tiempo .Dinámica de Viajes Imaginarios

Objetivo de la dinámica Dinámica Estatua de Uno:

– Promover que los participantes se descubran y se redescubran

– Posibilitar el reconocimiento de uno mismo encontrando el sentido en su situación vital actual

– Advertir detalles o aspectos que pasa por alto quien realizo la visualización guiada (para el coordinador/a)

Desarrollo :El viaje imaginario debe ser relatado en primera persona del presente, como si estuviera ocurriendo ahora. Los participantes deben buscar una posición confortable, con los ojos cerrados y la atención dirigida a la experiencia interior: tomando contacto con las sensaciones físicas y la respiración.

Cierre los ojos y retroceda a alguna época de su infancia que le venga en mente y experimente cómo le resulta tener nuevamente esa edad. Una vez que se haya compenetrado realmente en eso, mantenga un diálogo entre usted a esa edad y usted mismo ahora. ¿Qué es lo que le produce ser así de joven? ¿Cómo ve el yo actual al niño o niña y viceversa? ¿Qué quisieran decirse en ese encuentro?, dialoguen y cuéntense todo lo que quieran…

Dinámica Retroceder en el Tiempo IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE Los participantes podrán contar sus sentimientos y experiencias durante el viaje imaginario. Es importante tomar mayor conciencia de uno mismo y también lo es comunicar su darse cuenta de uno mismo a otras personas. ¿Se pudieron poner en contacto con algunos sentimientos? ¿Cuáles? Dinámica Retroceder en el Tiempo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emociones.

FUENTE: http://dinamicasgrupales.com.ar/tag/argumentacion/

12. Dinámica la tienda abandonada y la casa de empeño.

| Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica La tienda abandonada y la casa de empeño: – Promover que los participantes redescubran sus valores de vida – Posibilitar el reconocimiento de uno mismo encontrando el sentido en su situación vital actual – Advertir detalles o aspectos que pasa por alto quien realizo la visualización guiada (para el coordinador/a)

Desarrollo El viaje imaginario debe ser relatado en primera persona del presente, como si estuviera ocurriendo ahora. Los participantes deben buscar una posición confortable, con los ojos cerrados y la atención dirigida a la experiencia interior: tomando contacto con las sensaciones físicas y la respiración. Una fantasía como esta, ambientada en una ciudad, es particularmente buena si usted está en un lugar donde se escuchan ruidos del tránsito. Estos ruidos irrumpirán o se entremezclarán en algunas fantasías, pero enriquecerán la experiencia dado que los ruidos son propios de una ciudad y se convertirán en parte de la fantasía sin producir molestias. Quiero que imagine que está caminando en una ciudad, de noche, bajo la lluvia. Usted está convenientemente abrigado y puede ver las luces de la ciudad reflejadas sobre las calles mojadas… Camine simplemente durante un rato y explore su ciudad… ¿Qué ve?… ¿Cómo es su ciudad?… ¿Qué sucede en su ciudad?… ¿Cómo se siente mientras camina a través de esta ciudad?… A pocos metros hay una callejuela lateral. Camine por esta callejuela y pronto verá una vieja tienda abandonada… La vitrina está sucia, empañada y salpicada por la lluvia, pero si mira desde cerca, puede ver algunas formas borrosas detrás… ¿Qué fue abandonado en esta vitrina?… Acérquese más y trate de ver qué hay allí… Limpie parte del vidrio empañado y húmedo a fin de poder ver con mayor claridad… Examine detalladamente esa cosa abandonada… ¿Cómo es?… repare en todos los detalles. Conviértase ahora en esa cosa en la tienda abandonada. ¿Cómo es su existencia siendo ese objeto abandonado?… ¿Por qué fue dejado aquí?… Y, ¿cómo se siente esa cosa?… Compenétrese todavía más de la experiencia de ser esa cosa abandonada… Vuelva a ser usted nuevamente y mire muy detenidamente otra vez al objeto abandonado en la vitrina… ¿Advierte algo que no notó antes?… Lentamente despídase de esta vitrina y de lo que hay en ella, y continúe caminando a través de las calles de la ciudad… Continúe explorando su ciudad durante un rato… Justo allí delante hay otra extraña callejuela lateral. Mientras camina por esa calle, verá una vitrina que tiene una increíble variedad de cosas: algunas viejas, otras nuevas, otras muy antiguas. Algo de esto son trastos y algo son preciosidades, y usted nunca esperó ver todas esas cosas en el mismo escaparate… Mientras usted se encuentra mirando esa vidriera llena de cosas, un amigable viejecito sale a la puerta y lo invita a pasar. Le explica que no es una tienda común. Dentro de su aparente pequeñez allí se encuentra todo lo que hay en el mundo. Todo quien encuentre el camino hacia esta tienda puede elegir algo y llevárselo. Sólo puede llevar una cosa. Usted no puede llevar dinero ni puede vender por su valor monetario aquello que elija. Al margen de esto, puede tener cualquier cosa de la tienda. Dedique ahora cierto tiempo para recorrer el local y vea qué hay allí… Hay todo tipo de pequeños escondrijos y cuartos laterales, llenos de cosas que usted podría querer… Finalmente usted tendrá que decidir cuál de todas esas muchas cosas quiere llevarse… Cuando haya decidido qué quiere llevarse, emplee cierto tiempo en conocer mejor el objeto elegido. Mírelo cuidadosamente y note todos los detalles posibles… Tóquelo con sus manos…, levántelo y huélalo… ¿Cómo se siente respecto de esa cosa?… Mientras se dirige a la salida con el objeto, el encargado de la tienda vuelve a hablarle y le dice: “Usted puede quedarse con eso, tal como le dije antes: Sólo hay una condición: debe darme algo a cambio. Puede ser absolutamente cualquier cosa que tenga y no es necesario que la tenga aquí con usted ahora, pero debe darme algo en cambio por lo que lleva”. ¿Qué le dará al viejecito?… Tome cierto tiempo en decidirlo… Dígale ahora al viejito que le dará… Ahora salga de la tienda y eche un último vistazo a la ciudad… Lentamente despídase de esta ciudad… Ahora regrese a este cuarto y traiga lo que usted haya decidido tomar de la tienda… Conviértase ahora en el objeto que encontró en la tienda… Siendo esa cosa, ¿cómo es usted?… ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo es su vida?… Y, ¿qué le pasa?… ¿Cuál es su función o utilidad?… Trate de compenetrarse realmente de todos los detalles de la experiencia de ser este objeto… Vuelva a ser usted mismo nuevamente y mire al objeto… Vea si puede descubrir aún más acerca de él… ¿Lo entiende mejor ahora?… Lentamente despídase del objeto y guárdelo en algún lugar de su memoria…, y ahora descanse tranquilamente durante un rato…

Dinámica La tienda abandonada y la casa de empeño

Los participantes podrán contar sus sentimientos y experiencias durante el viaje imaginario. Es importante tomar mayor conciencia de uno mismo y también lo es comunicar su darse cuenta de uno mismo a otras personas. Dinámica La tienda abandonada y la casa de empeño posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emociones, creencias, valores

(Recurso extraído del libro “El darse Cuenta: Sentir, Imaginar, Vivenciar”)

FUENTE: http://dinamicasgrupales.com.ar/tag/argumentacion/

13. Toma decisiones en grupo: Historia de la NASA y Cantando a la Tierra

historia de la nasa
CANCIONES ACTIVIDAD.png

FUENTE: RECURSOS TEENEMPRENDE CULTURA EMPRENDEDORA – JUNTA ANDALUCIA

CARRERA DE AUTOS14.Dinámica Carrera de Autos

Dinámica de Comunicación | Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica Manejo de Conflictos
Objetivo de la dinámica Carrera de Autos: – Analizar los roles que se asumen y como fluye el liderazgo en el equipo y entre algunos participantes – Evaluar el proceso grupal de toma de decisiones – Analizar como circula la comunicación – Interpretar la concepción de la palabra “Ayuda” y como impacta en la tarea
Desarrollo
El coordinador o la coordinadora deberá formar grupos de 8 personas cada uno y a cada integrante se le debe entregar una ficha con una pista. En caso de que los grupos no estén conformados por 8 integrantes, si faltan pistas, da la misma a dos participantes y si sobran, da dos a algunos.
Se le comunicará a los equipos que cada persona posee una tarjeta informativa con una pista para encontrar solución a un misterio. El trabajo consiste en analizar la información de cada participante y llegar juntos a resolver el problema planteado.
Se puede comunicar y discutir la información recibida, pero no se puede mostrar la tarjeta a los demás participantes, ni realizar anotaciones. Cuentan con 45 minutos par resolver el desafío.
Durante el juego, los equipos pueden solicitar AYUDA, quien lo hago recibirá una tarjeta con una pista extra. Cómo máximo se podrán solicitar 3 AYUDAS durante los 45 minútos.
Desafío Carrera de Autos
Hay 8 coches de marcas y colores diferentes, que están formados para salir en carrera. Hay que establecer el orden en que están dispuestos, basándose en las informaciones que poseen las tarjetas. Ubicarlos en orden, desde el primero hasta el último.
Esta es la información que aparecerá en las tarjetas. Recordar que es una pista por papel y son 8 pistas:
El Ford se ubica entre los coches rojo y ceniza y el auto ceniza se encuentra justo antes que el Chevrolet. El Fiat está en la primer posición, a continuación le sigue el Peugeot. El Volkswagen no tiene ningún coche por detrás y está a continuación del coche negro. El auto negro está entre el Volkswagen y el coche amarillo. El Fiat no tiene ningún coche por delante; y le sigue un coche verde. Antes del auto verde se ubica el azul, y después del auto verde aparece el Honda. El Chevrolet está en la sexta posición, dos posiciones posteriores al coche crema y dos posiciones anteriores al coche marrón. El Toyota está en la quinta posición y el Renault en la septima.
Tarjetas de ayuda (son 3) El Toyota es de color ceniza y está en la quinta posición En el cuarto lugar se ubica el Ford color crema El auto de color rojo es el Honda y está en la tercer posición
(Solución: 1. El Fiat, azul. 2. El Peugeot, verde. 3. El Honda, rojo. 4. El Ford, crema. 5. El Toyota, ceniza. 6. El Chevrolet, amarillo. 7. El Renault, negro. 8. El Volkswagen, marrón.)
Si algún equipo resuelve el problema se chequea que sea correcto el resultado. Si no lo es continúan con el juego. Luego de 45 minutos se detiene el juego y se hace una puesta en común.
Dinámica Carrera de Autos IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cómo se organizaron con la información sabiendo que cada uno tenía solo parte de la solución? ¿Qué técnica usaron para intentar resolver el desafío? ¿Cómo llegaron a la misma? ¿Alguien en el grupo tomo el liderazgo para organizar toda la información?
¿Todos pudieron participar y comunicar lo que pensaban para resolver el problema? Si es que no, ¿por qué? ¿qué no pudieron decir? ¿Qué equipos no resolvieron el problema y cuáles sí? ¿Lo resolvieron con las AYUDAS?
Los equipos que no pudieron resolverlo, ¿por qué no pidieron ayuda?. ¿Cuál es la diferencia entre resolver el desafío con o sin ayuda? ¿Creen que por pedir ayuda el objetivo alcanzado no es valido?
El desafió consistía en resolver el problema no en resolver el problema sin ayuda. En su vida cotidiana, ¿evitan pedir ayuda si lo necesitan?

FUENTE: http://dinamicasgrupales.com.ar/tag/argumentacion/

15. EMPATIA

¿Qué tienen los pobres en la cabeza?»: la charla viral en TED de la argentina Mayra Arena sobre los prejuicios de la pobreza

VISUALIZA EL SIGUIENTE ARTICULO

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45416712

Analiza las siguientes frases y expón que piensas al respecto.

A fines de agosto, Mayra Arena presentó una charla que se viralizó rápidamente donde aclaró de entrada “Tengo casi todos los estigmas que se puedan tener de pobre: soy hija de madre adolescente, no tengo padre, somos un montón de hermanos, ninguno tiene padre, dejé la escuela a los 13, fui mamá a los 14…” y contó que en su caso en particular, hacía pis en el bidet de la casa de una amiga porque pensaba que ese era “el inodoro para el pis“.

Vamos a la escuela cuando podemos, cuando se puede. Jamas nadie nos enseña que hay que cumplir algo de lunes a viernes ni adquirimos la costumbre de madrugar. Como ustedes saben, lo que uno no aprende de chico es difícil de incorporarlo de grande, y nosotros no tenemos incorporado el ritmo laboral“, indicó Arena, quien se reconoce haber estado muchos años enojada por su condición de pobre.

Pero entonces llega la incógnita: “¿Qué tienen los pobres en la cabeza? Se pregunta la gente cuando nos ve tener muchos hijos; cuando nos ve ser violentos; cuando nos ven usar unas zapatillas que parecen traídas de otro planeta. Pero sobre todas las cosas, cuando ven que los pobres seguimos siendo pobres. ¿Por qué los pobres no salimos de la pobreza? ¿Por qué repetimos las historias? ¿Nos gusta vivir así?“.

Es una injusticia que a los pobres se nos condene por no ser educados“, indicó Mayra, quien señaló que “nadie se pregunta jamás si recibimos educación“. “A los pobres se nos condena por no ser respetuosos, pero nadie se pregunta si alguna vez recibimos respeto. Y si me pongo un poco más sentimental y abstracta, les diré que a los pobres se nos juzga mucho por ser fríos y poco amorosos, pero nadie se pregunta si alguna vez recibimos amor“, cerró la joven cuyas palabras quedaron resonando en la mente de todos los presentes.

16. SE FELIZ

BE HAPPY¡¡¡¡¡¡

17.  EJERCICIO PARA LIBERARTE DE LA CARGA EMOCIONAL Y ENCONTRAR SOLUCIONES:

​Ejercicio de la silla vacía Busca un momento en el que puedas estar solo y tranquilo.

Dedica unos minutos a observar tu respiración en la zona del pecho, dejándola seguir su ritmo natural. Nota cómo tu pecho se expande con cada inhalación y cómo desciende suavemente con cada exhalación.

Si te apetece, puedes poner las manos, una encima de otra, en el centro de tu pecho. Si aparecen pensamientos , déjalos pasar y permite que tu atención repose tranquilamente en la respiración.

Cuando te sientas preparado,  visualiza una silla vacía enfrente de tí.

 

Imagina que en la silla vacía hay sentada una persona a la que le tengas mucho cariño, por quien te

sientas muy agradecido., una persona que te escucha sin juzgarte y que sabe como ayudarte. Puede ser un familiar, un maestro de tu infancia o de ahora, o alguien por quien sientas amor especial. Visualiza a esa persona con detalles, ponle una cara si quieres, una vestimenta, etc. ¿Ya lo tienes? pasa entonces al siguiente paso.

Sin perder el contacto con tu pecho y tu respiración, trata de sentir el amor que te inspira ese ser querido y, con la máxima sinceridad y profundidad que te sea posible, repite, en el silencio de tu mente. Mira  y asume el rol de esa persona sabia y empática que ha estado escuchando, cámbiale la silla. ¿Qué dirías?, ¿Se te ocurre algún consejo o solución?, ¿Alguna pregunta para hacerle? . Anímate a preguntar y aconsejar.

Si lo deseas vuelve a cambiarte de silla​ y responde, acompaña al diálogo que se está creando y sigue hablando y cambiando de silla las veces necesarias, hasta que consideres que se la conversación ha llegado a su fin.

Seguramente han salido muchas cosas durante este ejercicio y puedes reflexionar sobre ellas para identificar mejor qué soluciones puedes adoptar a partir de ahora.

Después de realizar los ejercicios anteriores y liberar tus emociones, te sentirás con otra predisposición para afrontar las vicisitudes de tu día a día, ser más consciente de las cosas que te sobrecargan emocionalmente y tener una mayor facilidad para detectarlas y tomar medidas para actuar.

Siempre que sientas que te estás llenando de emociones negativas y consideres oportuno sacarlas. Actúa y lleva a cabo las diferentes técnicas que hemos visto hoy y en la primera parte de este artículo para ​liberar tus emociones y reducir tu ansiedad.

Meditaciones para el alumnado

Selección de libros sobre mindfulness (meditación, concentración, atención y conciencia)

ODS DEL PROYECTO

Utiliza el video ODS de la UNESCO y el documento ODS para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reflexionar por qué son importantes conocerlos y cómo nos afectan a nivel local.
Muestra algunos vídeos de desarrollo sostenible (ejemplo) y promueve, primero individualmente y luego en grupo, una reflexión colectiva acerca del significado del concepto y comparte cuáles son los principales retos de este objetivo y cómo nos afectan a nivel local (glocalización).

Propicia la investigación del alumnado para profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su relación con el entorno más próximo. Utiliza el documento Exploración ODS y/o de la Ficha Preguntas investigación ODS.
Por grupos, preparar una exposición de lo aprendido (ejemplo) pudiendo ser el comienzo para encontrar uno o varios ODS de interés para el alumnado, inicio para el proyecto emprendedor.

ODS 3: Salud y Bienestar… también mental

No solo está relacionado con la salud física, sino por supuesto también con la salud mental. Realidades como el estrés, la ansiedad, los suicidios, el duelo, la depresión etc. en nuestras vidas puso de relieve la importancia de cuidar de nuestra salud mental como un objetivo prioritario a asumir.

La agenda 2030 y sus 17 ODS nos recuerdan el compromiso que tenemos para conseguir erradicar la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas, también es importante la promoción de la salud que se alineen con este objetivo.

Fortalecer la salud mental del alumnado es vital. El Instituto está comprometido con la salud y el bienestar emocional y el cuidado ayudarán a impactar de forma positiva en la sociedad en la que vivimos. No podemos seguir pasivos ante la necesidad de gestionar los riesgos psicosociales, tenemos que trabajar todos juntos para seguir luchando de forma colectiva en mejorar nuestra salud mental. Es necesario reportar a través de acciones concretas unos indicadores que a corto y medio plazo indiquen que las acciones puestas en marcha en el ámbito de la salud y el bienestar mental  están impactando en el cuidado de la salud mental de la sociedad.

https://www.infocop.es/la-salud-mental-en-la-infancia-un-objetivo-de-desarrollo-sostenible-a-mejorar-en-espana-segun-unicef/