CONCLUSIONES PROYECTO CULTURA EMPRENDEDORA DE CENTRO SOBRE EDUCACION EMOCIONAL EN EL EMPRENDIMIENTO

En la actualidad es muy importante trabajar las habilidades emprendedoras con el alumnado ya que pueden ser los futuros emprendedores de mañana. No podemos olvidar que emprender es algo más que generar ideas de negocio, emprender supone además desarrollar habilidades personales, sociales para a un crecimiento integral de los y las jóvenes que les permite afrontar con más recursos su itinerario formativo y laboral en el futuro. Con los proyectos que llevaremos a cabo esta realidad.  Además, el alumnado se convierte en protagonista de su aprendizaje, a través de la metodología ABP y la Gamificación ya que, con esta metodología, analizan; toman decisiones; se organizan; gestionan los trabajos en equipo; y comunican sus ideas, de esta forma conseguimos la motivación del alumnado. Por último, esta metodología de aprendizaje basado en proyecto propicia la colaboración entre alumnado, equipo docente, familias y personas involucradas del entorno, con el objeto, entre otros, de compartir el conocimiento entre la comunidad educativa.

Además actuaremos de acuerdo a nuestra normativa autonómica en materia de emprendimiento en el desarrollo del espíritu emprendedor; adquisición de competencias para la creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas y fomento de la igualdad de oportunidades y del respeto al emprendedor y al empresario, así como la promoción de la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa; fomento de los derechos del trabajador y del respeto al mismo; participación del alumnado en actividades que le permitan afianzar el emprendimiento desde aptitudes y actitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la solidaridad, la confianza en uno mismo y el sentido crítico y la necesidad de actualizarse y adaptarse al avance tecnológico y digital que está inmerso en nuestra sociedad actual. Y por último contemplaremos una ODS, la ODS 3 SALUD MENTAL Y BIENESTAR, y analizando nuestro entorno y sus necesidades, buscaremos soluciones a problemas, como hemos hecho este curso con la problemática de Desbloquemos nuestras emociones para lograr los ODS: la Inteligencia Emocional

¿Y si existiera una herramienta que pudiera ayudar a los países a evitar la guerra y a resolver los problemas en las situaciones posteriores a los conflictos, ayudar a las comunidades a colaborar más estrechamente y ayudar a las personas a mejorar sus relaciones interpersonales, a cuidar más el medio ambiente y a ser mejores ciudadanos del mundo?  Pues bien, esta herramienta ya existe, y se denomina Inteligencia Emocional (IE o EQ). Aunque existen muchas definiciones de Inteligencia Emocional, en términos generales la IE es la capacidad de identificar, utilizar, entender y gestionar las emociones de manera eficaz y positiva. En esta serie, la Iniciativa Impacto Académico explorará a lo largo de esta semana los diversos aspectos de la Inteligencia Emocional y cómo puede utilizarse en diversos entornos para ayudar a generar empatía y lograr un mundo mejor.”

https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/desbloquemos-nuestras-emociones-para-lograr-los-ods-la-inteligencia-emocional

Con respecto a las preguntas que nos hacíamos a principio de curso, podemos concluir que :

Las emociones influyen dentro del aula en los adolescentes, ayudan a fomentar el aprendizaje, ya que pueden estimular la actividad de las redes neuronales, reforzando las conexiones sinápticas. Por lo tanto, se ha evidenciado que los aprendizajes se consolidan de mejor manera en nuestro cerebro cuando se involucran las emociones.

En las últimas décadas, diversas investigaciones en neurociencia han demostrado el éxito de determinadas estrategias de gestión emocional para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Uno de los expertos de nuestro país que más ha investigado estos procesos y, concretamente, el papel que juegan las emociones en el aprendizaje, es Rafael Bisquerra Alzina, presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB)

De acuerdo con Bisquerra, «aprendemos aquello que realmente queremos aprender. Las personas quieren aprender aquello que es importante para ellas, para su vida y para su supervivencia. Y como todo no cabe en el cerebro, aquello que consideramos no importante, no nos interesa y lo olvidamos».

De todo ello se deriva la siguiente conclusión: «emoción y motivación son anverso y reverso de la misma moneda». La motivación puede surgir principalmente del valor que le atribuyas a aprender algo, ya sea por el placer de aprenderlo (intrínseco) o por la utilidad que tiene para alcanzar otros objetivos (extrínseco).

Estar motivado implica dedicar más atención, tiempo y esfuerzo a algo y, en consecuencia, aprenderlo mejor. Así pues, se podría decir que la emoción dirige nuestra atención que, a su vez, permite una mejor focalización para adquirir y consolidar los aprendizajes en la memoria.

Hay emociones que ayudan a aprender, como la curiosidad, pero otras limitan el aprendizaje, como el miedo. En el primer caso, las emociones positivas te motivarán a seguir aprendiendo. En el segundo, las emociones negativas harán que quieras dejar de hacerlo.

https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/tecnicas-estudio/como-influyen-emociones-aprendizaje/

Por este motivo creemos que es importante la regulación emocional en niños, niñas y adolescentes y que la educación emocional impacta en el aprendizaje. Es sumamente importante trabajar las emociones en el aula. De ahí la importancia de cuidar nuestra salud mental y los trastornos mentales en la adolescencia intentando ayudar a nuestros adolescentes con trastornos mentales, de ahí que en este proyecto se hayan investigado los principales problemas psicosociales más comunes en la adolescencia

El alumnado del IES ARROYO HARNINA podemos concluir que en este curso:

1.Ha desarrollado Conciencia emocional a través de las tutorías y con las actividades propuestas por los distintos departamentos y charlas de Asociaciónes y Psicólogos: capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, que tienen a través de la auto- observación y la observación de las personas a su alrededor.

2. Ha desarrollado Regulación emocional: capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Responder de forma apropiada a las emociones que experimentamos utilizando técnicas como el diálogo interno, la introspección, la meditación, la respiración o la relajación, entre otras.

3. Ha desarrollado Autonomía emocional: capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo. Desarrollar en el alumnado habilidades, actitudes y valores para organizar su vida de forma sana y equilibrada, propiciando experiencias de bienestar personal y social.

4. Ha desarrollado Competencia social: capacidad para mantener relaciones adecuadas con otras personas. Facilitar las relaciones interpersonales, fomentar actitudes y conductas prosociales y crear un clima de convivencia agradable para todos.

5.Ha desarrollar Competencias para el emprendimiento, la vida y el bienestar: capacidad de adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos del día a día. Desarrollar en el alumnado habilidades, actitudes y va-lores para organizar su vida de forma sana y equilibrada, propiciando experiencias de bienestar personal y social.

6.Ha desarrollado las competencias y aprendizajes de contenidos propios de las materias, áreas y módulos que se imparten en el IES ARROYO HARNINA, de una manera activa y en relación con realidad del alumnado y el currículo actual. Se trabajarán las competencias profesionales de los tres ciclos formativos del centro: CFGS Desarrollos de Sistemas Informáticas y Administración y Finanzas y el CFGM de Gestión Administrativa y la Formación Profesional Básica Servicios Auxiliares Administrativos.

7. Ha trabajado las competencias claves de las etapas de la ESO y Bachillerato en las áreas y/o materias: Matemáticas, Biología y Geología, Lengua Castellana, Inglés, Francés, Portugués, Física y Química, Plástica, y materias Bachillerato de Arte, Educación Física, Filosofía, Historia, Religión, Tecnología, Música, Latín, Iniciación a la Actividad empresarial y emprendedora y Economía y Tutorías y la colaboración entre todos para afianzar el sentimiento de pertenencia al centro.

8. Se ha provocado la reflexión y la sensibilización sobre la importancia de la Salud Mental y la Regulación en la vida individual de las personas y en la sociedad.

MOMENTO 4: MICRORRELATOS SOBRE EMOCIONES BY MARIA JOSE NAVIA FERNANDEZ

IES ARROYO HARNINA 2023-2024

Profesora: María Josefa Navia Fernández. GT EMOCIONES

ÍNDICE

 

MEMORIA.                                                                                    1

JUSTIFICACIÓN                                                                             1

OBJETIVOS                                                                                     1

CONTENIDOS                                                                                1

METODOLOGÍA                                                                             1

EVALUACIÓN.                                                                                 1

MEMORIA.

JUSTIFICACIÓN.

La gestión de las emociones se hace indispensable en la etapa de secundaria para el buen funcionamiento de la conducta y del pensamiento.

OBJETIVOS.

Reconocimiento de las emociones básicas y gestión de las mismas.

CONTENIDOS.

Definición de las emociones primarias y secundarias extraídas de RAE.

METODOLOGÍA.

Creación de microrrelatos orientados al reconocimiento de las emociones básicas de modo individual y lectura de los mismo en gran grupo aula. La actividad se acompaña de un dibujo mediante el cual la clase expresa de manera gráfica esta emoción.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 

No han precisado ningún tipo de adaptación.

EVALUACIÓN.

Rúbrica y puesta en común en el gran grupo aula.

EVIDENCIAS.

MOMENTO 4: DEPARTAMENTO DE FISICA Y QUIMICA- SALUD MENTAL BY ROSA VILLA PONS

El alumnado de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, ha trabajado la Educación Emocional y la Salud Mental con su profesora Rosa Villa Pons durante el curso escolar 2023 y 2024. Estos han sido varios de sus trabajos.

https://drive.google.com/drive/folders/1zFbXw6NG5jehT-K0mFptdZW43UaAieiT?usp=sharing

MOMENTO 4: DEPARTAMENTO DE RELIGION-EDUCACION EMOCIONAL-A.MARIA MUÑOZ MEJIAS

El Departamento de Religión de la mano de su profesora A. MARIA MUÑOZ MEJIAS, ha realizado actividades de Educación Emocional con distintos grupos de alumnos y alumnas.

El alumnado ha trabajado con la relación de síndromes que aparecen en el siguiente PDF.

Además ha llevado a cabo la impresión de los mismos, se ha pintado una camiseta junto con calcetines y lo han mostrado a todo el Centro en un tendedero con pinzas.

MOMENTO 4: 13 DE MAYO- DEPARTAMENTO DE INFORMATICA-CHARLA SOBRE PRINCIPIOS DE CIBERSEGURIDAD Y HERRAMIENTAS DE ANALISIS ESTATICO DE CODIGO BY ADELAIDA MELENDEZ VAZQUEZ Y NIEVES TEJEDA SANCHEZ

Alumnado del primer curso de los Ciclos de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y de la optativa de Inteligencia Artificial de 1⁰ de Bachillerato han recibido una charla sobre Principios de ciberseguridad y herramientas de análisis estático de Código.

Para ello han venido a visitarnos una profesora y un profesor del IES Valle del Jerte Plasencia. Estas charlas se enmarcan dentro del Proyecto de Creación de la red nacional de centros de excelencia en formación profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

El objetivo del proyecto de innovación mencionado, es dar a conocer algunos principios básicos y herramientas de seguridad a los estudiantes de los diferentes niveles de la Formación Profesional

MOMENTO 4: 2-7 DE MAYO- DEP DE PORTUGUES-MOVILIDAD INTERNALIZACION DE LA EDUCACION Y 2 DE MAYO DIA INTERNACIONAL SOBRE ACOSO ESCOLAR

Movilidad #ErasmusPlus del alumnado de portugués de 4⁰ y Bachillerato. Segundo curso en el que vivimos la experiencia en la Escola Secundária de Camarate

Desde allí, nuestras profesoras Paca y Angélica nos escriben:

Bom dia! A escola toda a formar um laço humano contra os maus tratos infantis.

Depois nas aulas de Biologia-Geologia

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación

DIA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

¡Hoy celebramos el Día Internacional contra el Acoso Escolar! .Nuestro alumnado ayudante de 4º ESO ha llevado a cabo una actividad con los grupos de 1º y 2º ESO para concienciar sobre la importancia de erradicar el acoso escolar. Juntos, creamos un ambiente de respeto y apoyo en nuestra comunidad educativa. #NoAlAcosoEscolar #DíaContraElAcosoEscolar

MOMENTO 4: 2 DE MAYO – RINCON DE LA SALUD MENTAL: NUESTRO CENTRO E INCLUDES HAN PINTADO LAS PAPELERAS CON SIMBOLOGIA DE LA SALUD MENTAL Y HEMOS CREADO EL RINCON DE LA SALUD MENTAL BY PILAR SANCHEZ DIAZ.

MOMENTO 4: 02 DE MAYO: PUBLICIDAD EN NUESTRO CENTRO A LA SALUD MENTAL

La profesora de Dibujo del IES ARROYO HARNINA ha realizado una actividad muy motivadora con el alumnado del Centro y con la ayuda del alumnado de Includes.

Han pintado las papeleras del Centro con simbología de Salud Mental y Educación Emocional y se ha creado un RINCON DE LA SALUD MENTAL EN EL CENTRO.

MOMENTO 4: 21- MARZO APRENDIZAJE EMOCIONAL

MOMENTO 4: 21 DE MARZO DEL 2024- Aprendizaje Emocional 4º E.S.O.

Ha sido una mañana llena de aprendizaje emocional para nuestros estudiantes de 1º y 2º de ESO. Gracias a las profesionales de @proprefame_almendralejo, nuestros alumnos participaron en un taller de gestión emocional. ¡Esperamos que estas herramientas les ayuden a crecer y prosperar! #GestiónEmocional #EducaciónEmocional #ProprefameAlmendralejo #iesarroyoharnina